PREVIA: Final de Europa League

Mi mamá siempre me recuerda un dicho: nunca digas «de esta agua no beberé». Uno nunca sabe cuando le va a tocar beber de esa agua. Yo (y Mourinho) estoy en esa posición ahora con esta final. Nunca pensé que mi gran Manchester United iba a jugar una final de Europa League. Literalmente es la primera en la historia del club (vale mencionar que lo es también para el Ajax). ¿Por qué? Porque es un club gigante que «merece» estar en la competición de clubes más grande de Europa, la Champions League. Las cosas han cambiado, ya no merecemos estar en esa competición. Todavía no, por lo menos. Eso está por decidirse mañana en el Friends Arena de Estocolmo. El Manchester United se enfrenta al histórico Ajax de Ámsterdam.

¿Qué es del AFC Ajax ahora?
Pues, el Ajax ya no es el campeón aplastante de Holanda como lo era antes. No queda campeón de la Eredivisie desde la temporada 2013-14. Su ultimo jugador gigante en «exportar» fue Luis Suarez y eso fue en el 2011. El Ajax dejó de estar en el radar europeo desde finales de los 90s cuando el fútbol empezó a convertirse en negocio y el dinero en factor decisivo en el éxito internacional. Curiosamente su último campeonato europeo fue en el 95 de la mano del predecesor de Mourinho, Louis van Gaal. Ese equipo del Ajax formado por estrellas como Seedorf, van der Saar, Litmanen, los gemelos De Boer y un Kluivert (quien marcó el gol de la victoria) de 19 años. Ahora, este equipo del Ajax cuenta con el hijo de Kluivert, Justin, quien tiene 18 años. No es el único «teenager» de este Ajax. En la primera semifinal contra el Lyon el promedio de edad fue de 20 años (!!!). Al ser tan jóvenes, los hace irrespetuosos, temerarios. Este equipo juega fútbol tan ofensivo y vertical que atrae hasta un fan del Feyenoord. Al final gana el que mete más goles, ¿no? Su mayor fuerte en la competición fue jugar en el Amsterdam Arena, ganaron 7 de 7. Fuera de ella no convencieron, ganaron 1 de 7. Técnicamente juegan de local esta final. ¿Favoritos? No lo creo. Su motivación es regresar el pedigree a un equipo que tiene una historia envidiable además de declararle al mundo que estos jóvenes ya no son promesas.

Ajax .jpg
¿Qué es del Manchester United?
El Manchester United no es el mismo equipo desde que se retiró Sir Alex Ferguson en el 2013. Desde entonces no quedan en el top 3 de la Premier League y sus actuaciones en Europa han sido irrelevantes. Ahora cuentan con Mourinho y una plantilla multi-millonaria. Mourinho, quien ha implementado un fútbol pasivo y pragmático donde se juega más a no perder el partido que a ganarlo. Cuenta con jugadores con la calidad de Pogba, Mkhitaryan y David de Gea. Así como con el potencial de Rashford y Martial. Las grandes ausencias en la final son Eric Bailly por su estúpida expulsión en el partido anterior e Ibrahimovic por lesión, quien hubiera tenido doble razón para ganar (final en Suecia contra el equipo que le dio la fama). Aun así, el United tiene la ventaja de «favorito». Por el nombre, por el entrenador (Mourinho ha ganado 11 de 13 finales en toda su carrera), por la plantilla. Las motivaciones originalmente eran ganar para clasificar a la Champions League el otro año y traer un segundo título a una afición mal acostumbrada. Por los sucesos de ayer en la ciudad de Manchester, esa motivación cambió. Ahora tienen que jugar por todos esos «mancunians» que fallecieron o fueron traumatizados por un acto de odio. Darle una alegría a una ciudad que necesita de luz en estos días oscuros. Los 11 que empiecen tienen que jugar por los 22 que ya no están.

Rashford vs Celta.jpg
En conclusión, tenemos un partido que promete ser entretenido. Si Mourinho lo quiere. Ambos equipos tienen que demostrarle a Europa de que siguen siendo relevantes. Uno está lleno de promesas, el otro está lleno de «estrellas». Realmente, en mi opinión, ninguno es favorito. Esa es la belleza de una final. En estos 90 minutos puede pasar cualquier cosa, donde los precios de los trajes, peinados y patrocinadores no tienen nada que ver. Son 11 contra 11. Lo único que todos pedimos son goles (¡¡de Rashford!!).

Seguini.

Deja un comentario