El Mago de Casilda

Habiéndose materializado la eliminación del Sevilla de la máxima competición continental europea, no vamos a describir al argentino desde el triunfalismo, sino a efecto de reconocer si son valederos los rumores que le sitúan como posible relevo de Luis Enrique al frente del FC Barcelona.

Nacido en Casilda, Santa Fe, hoy hace 57 años, Jorge Luis Sampaoli Moya no deja a nadie indiferente. Es prácticamente imposible conocer de su vida y no sorprenderse de los logros que ha conseguido.

Tenía todo para ser un lateral derecho de leyenda, pero con 19 años una lesión de tibia y peroné acabó con su sueño. Formado en Newell’s Old Boys, se ganaba la vida en un banco. Llegó a ejercer en el registro civil de su localidad. Sin embargo, un día, regresó la chispa del fútbol, un deporte al que tiene adicción.

Con inicios siempre vinculados al Bielsismo, pues nunca ocultó su simpatía por el técnico rosarino, se destacó desde siempre por usar un fútbol de ataque basado en la posesión y la velocidad. Siempre se ha caracterizado por defender el concepto del amateurismo. Ese término que no deja de mencionar en sus discursos, según explica, se trata de una filosofía a la hora de explicar el fútbol y un sistema orientado a obtener el máximo de sus jugadores. Apremia al deportista a que juegue «como lo hacía en el barrio en el que creció», y le inculca la «adhesión al escudo y a la camiseta», a que rinda para dicha de una masa, comunidad o fanaticada.

«No olvido de dónde vengo, adonde voy, ese amateurismo que me obligaba a levantarme y ganar por mis amigos, mi camiseta. Hoy mantengo una adhesión desmedida por esta camiseta, tengo una adhesión pasional por los colores que me toca defender».
18 de abril de 2012

Lo dicho, nunca ha ocultado su admiración por Marcelo Bielsa:

«No hay una vinculación directa con él, sí con su filosofía. Estaba cerca de Rosario para el Newell’s del 90 y a partir de ahí comenzamos a consumir toda esa filosofía y esa figura. Normalmente cuando uno quiere ser entrenador, mira un montón de opciones y rescatar lo mejor de cada uno. Yo me fui con esa únicamente y traté de poder genera algo que fuera mío, pero muy cercano a esa filosofía»

El argentino apuesta por que su equipo lleve siempre la iniciativa y, para ello, prima el orden y la disciplina por encima de todo. Con los jugadores siempre ocupando los espacios con maestría, el equipo debe mostrarse muy intenso todo el tiempo, elaborando una presión alta para recuperar el balón lo más pronto posible y llevar la batuta en la iniciativa del juego, acometiendo el sometimiento del rival, sin importar el escenario.

«Sí, iba a ver todo lo que lo rodeaba y me acerqué a sus colaboradores. Lo tuve como un personaje mítico. Escuchaba todas sus charlas. Las tenía en cassette y salía a correr escuchándolas. A mí me gustan aquellos que proponen tomar riesgo, pensar en el arco contrario, convivir con el ataque sin temor.»

«Los métodos de entrenamiento, un sistema madre que es 4-3-3 y un sistema de adaptación que, según cómo se pare el rival, puede ser 3-3-1-3. La presión constante, la recuperación inmediata, no tener temores por más que juguemos contra equipos con mayores presupuestos, no pensar en defendernos y no resignar la posibilidad de atacar, que la rebeldía sea un rasgo.»

Con inicios en el profesionalismo con el Juan Aurich peruano, no le fue del todo bien. Solo dirigió ocho partidos y pese a haber dejado una buena impresión, fue despedido. Sport Boys fue su siguiente destino en el mismo país, donde estuvo hasta el Campeonato Descentralizado 2003. Luego pasó a Coronel Bolognesi, hasta 2005 y luego regresó en junio de 2006 para dirigir al club en el Torneo Clausura y la Copa Sudamericana.

Práctico, que nunca brillante, logró el paso al fútbol chileno. Ahí dirigió al O’Higgins de Rancagua, quedando 3ero en su primer torneo dirigido. Era el Torneo Apertura 2008. Dejó el club en agosto de 2009 por que no lo acompañaron los resultados.

Llegó el turno del fútbol ecuatoriano. En el año 2010 lo contrató el Emelec. En junio de 2010, bajo su dirección técnica, Emelec fue electo por la IFFHS como el mejor equipo del mes del mundo, siendo la única vez que un club de fútbol ecuatoriano ha sido nombrado como el mejor del planeta.

El 15 de diciembre de 2010, la U de Chile lo nombra su timonel. Logró el Torneo Apertura 2011. Siempre con el club azul, logró la Copa Sudamericana 2011. Fue el 14 de diciembre de 2011. Tres días después, derrotó a Cobreloa 3-0 en la final para tener un año de oro. Apertura 2011, Copa Sudamericana 2011 y Clausura 2011. El 2 de julio 2012 enlazó su tercer torneo doméstico, el Torneo Apertura 2012 frente O’Higgins por lanzamientos penales.

Luego de su exitoso periplo con los azules de la U de Chile, el 3 de diciembre de 2012 fue nombrado de manera oficial como nuevo seleccionador del país andino, con el reto de obtener la clasificación a la Copa del Mundo Brasil 2014. Lo logró y los condujo hasta los octavos de final, donde cayó con Brasil en definición por penales.

En la Copa América 2015, luego de 28 años llegó a una final de Copa América. Se enfrentó a Argentina en un partido en el que, tras 120 minutos de juego y sin goles, hubo definición por penales en la que Chile se impuso por 4-1 y así se coronó campeón por 1.ª vez en su historia.

El 19 de enero de 2016 se oficializa su salida de la Selección chilena para poner rumbo a Sevilla, donde ha maravillado a propios y extraños. Será el tiempo quien dirá si efectivamente llega a ser quien dirija a un gigante como el FC Barcelona.

Mario Francia.

 

Deja un comentario