La NFL del 2016

No sólo se acabó el 2016, también la temporada regular de la NFL. Estamos en la época más emocionante de la temporada, las famosas Playoffs. Sí, esta entrada la debería haber publicado hace una semana. Un par de inconvenientes me prohibieron lograr subirla a tiempo, mis disculpas. Al fin y al cabo, quiero platicar con ustedes sobre lo que la temporada me dejó y lo que se viene en estas Playoffs.

En la NFL van a haber muchas sorpresas así como sucesos que son igual de predecibles como un tren alemán. Primero, lo de siempre: Los Patriots juegan increíble sin depender de nadie, los Jets, Browns y Rams son un desastre, Aaron Rodgers es el mejor jugador de la liga cuando quiere, la división AFC South (Colts, Texans, Jaguars y Titans) es un desastre y los Chargers son los mejores en meter autogol. Las sorpresas sí fueron más gratas: Dak Prescott y Zeke Elliot hicieron imparables a los Cowboys, los Raiders finalmente lograron llegar a Playoffs con un tremendo Derek Carr, los Cardinals tuvieron una pésima ofensiva aérea, los participantes del Super Bowl pasado (Broncos y Panthers) no llegaron lejos y que a los Steelers, Packers y Seahawks les costó un poco más de lo normal clasificarse a la postemporada. Hubo más sorpresas, sin duda, como la tremenda temporada de Mike Evans o la de David Johnson en su segundo año. El fenómeno que es Frank Gore, quien con 33 años todavía logra temporadas con más de 1000 yardas (#ColtsStrong!) El hecho de que OBJ, Antonio Brown o Julio Jones pueden todavía mejorar es también impresionante. No quiero hablarles mucho más, porque esta temporada para mi fue para el olvido, ya que mis Colts otra vez no clasificaron y mi equipo de fantasy me dio más alas que la rubia de ojos azules en aquel bar.

obj.jpg

The MVP

 Estos son los seis principales contendientes por el premio Most Valuable Player.

    1. Tom Brady, aunque no me caiga bien por tramposo (#DeflateGate), es impresionantemente bueno, probablemente el jugador más inteligente en la NFL ahora. Por su merecida suspensión al principio del año, es difícil que Brady gane el premio. Aún cuando estuvo lesionado los Patriots no lo extrañaron tanto. El valioso aquí es Bill Belichick.
    2. Dak Prescott se convirtió en mi jugador favorito esta temporada por su habilidad de leer las defensas y su calma para tomar la decisión correcta (162 pases sin intercepción para empezar su carrera), ¡en su primera temporada como profesional! Definitivamente su línea ofensiva le ayudó muchísimo con la protección y tiempo en el “pocket”. Tal vez es el menos valioso de todos en esta lista, ya que como segunda opción estaba nada más  y nada menos que Tony Romo.
    3. Derek Carr, quien finalmente tuvo la temporada que todos sus fans venían pidiendo, hizo a los Raiders como el equipo más llamativo de la liga. Se ganó la etiqueta de “Comeback Kid”, ya que remontó 5 partidos esta temporada. Carr destrozó cualquier defensa que se le presentó, no le importó ni un poquito tener a Von Miller acechándolo. Para mi, el verdadero ganador del premio, ya que sin él los Raiders no pueden avanzar ni 10 yardas. Es el más valioso de todos.   
    4. Matt Ryan tuvo hizo la ofensiva más potente de la liga y, a pesar de tener una defensa débil, son verdaderos contendientes al anillo. “Matty Ice” fue estable durante toda la temporada y terminó con el mejor QB rating de la temporada. Era un placer verle tirar esos bombazos a Julio Jones. Su valor en el equipo también es muy grande y puede, por su desempeño individual, ganar el MVP.
    5. Aaron Rodgers. A-Rod tuvo un empiezo difícil a su temporada con un 4-6. Fue después de su cuarta derrota al hilo en una rueda de prensa cuando él declaró que iban a ganar la división y desde ahí todo cambió. Entraron en una racha de seis victorias seguidas, la última siendo contra los Lions (su rival directo por la división). En estos seis partidos se vio al mejor Rodgers, ese QB del que todo mundo hablaba. Imparable, intocable e ilegible. Esos partidos son la razón por la que uno dice que es el mejor QB de la liga. En mi opinión es un merecedor ganador del premio pero no se lo doy a él, ya que apareció 10 partidos muy tarde.
    6. Ezekiel Elliott otro novato que rompió la liga. Se quedó a 178 yardas de romper el récord de Eric Dickerson por la mayor cantidad de yardas corridas en su primera temporada. Como con Prescott, la línea ofensiva ayudó mucho a que explotara tanto. Hasta yo corro 100 yardas por partido con esa línea. No le quito mérito a Zeke, pues sus corridas y “hurdles” se roban el show. No creo que gane el premio, ya que es una liga de QBs pero sin duda le doy el premio a Rookie of the Year. Yo no se que les dieron a estos novatos en sus universidades pero yo lo apoyo, quiero más. 

Defensive Player of the Year

No sé si ya lo notaron pero yo hablo mucho de ofensivas, pues es lo que mejor conozco, pero ya estoy aprendiendo poco a poco más sobre las defensas. Aún así no es difícil reconocer a jugadores como Khalil Mack (defensive end de los Raiders), quien para mi es la definición de clutch. Mientras el partido progresa, el mejora a un nivel inhumano. El novato Joey Bosa (defensive end de los Chargers) que de alguna manera logró estabilizar esa horrible defensa de San Diego. Sin duda fue su mejor jugador de la temporada. Landon Collins (safety de los Giants) en su segundo año se puso la defensa de New York en el lomo y los volvió a hacer creyentes. Otro que me encantó ver fue a Eric Berry (safety de los Chiefs), Comeback Player of the Year de la temporada pasada tras haber superado la enfermedad de Hodgkin en el 2015, porque es la cara de la defensa de Kansas City con sus intercepciones y lecturas de jugadas, además de aportar en los Special Teams (uno de los fuertes de Kansas esta temporada). Lamentablemente no tuvimos el privilegio de disfrutar de J.J.Watt esta temporada por lesión. Watt nos habia acostumbrado a ganar el Defensive Player of the Year. Este año, se lo doy a Joey Bosa, ya que para ser su primer año jugó como un verdadero Hall of Famer.

Playoffs

Los Playoffs, en mi opinión, es lo más emocionante que ofrece este deporte, tal vez incluso cualquier otro deporte. El drama y show que tienen estos partidos hacen que me enamore más y más del fútbol americano. Literalmente cada segundo cuenta y puede salvarte la vida. El fin de semana pasado tuvimos la primera ronda, la Wildcard Round. En esta fase se enfrentan los cuatro peores sembrados equipos de los seis que clasifican de cada conferencia (AFC y NFC).
De la AFC: Oakland Raiders vs Houston Texans y Miami Dolphins vs Pittsburgh Steelers.

De la NFC: New York Giants vs Green Bay Packers y Detroit Lions vs Seattle Seahawks.
En estos partidos ganaron los Texans, Steelers, Packers y Seahawks. Con sus victorias clasificaron a la siguiente ronda, la Divisional Round. En esta ronda esperaban los New England Patriots con los Kansas City Chiefs en la AFC y los Dallas Cowboys con los Atlanta Falcons en la NFC. El cuadro se define en base a su posición en la temporada regular: el mejor contra el peor sembrado. Por lo tanto los partidos quedaron así:
AFC: Texans vs Patriots y Pittsburgh vs Chiefs.
NFC: Packers vs Cowboys y Seahawks vs Falcons

En mi opinión se ven mucho más atractivos los partidos de la NFC que los de la AFC. El partido entre Steelers y Chiefs puede que este muy bueno pero los Patriots van a ganar caminando. Mientras que la NFC está más indecisa. Es muy difícil lograr hacer una predicción acertada pues cualquier cosa puede pasar, factor único en este deporte.

Predicciones
Ganadores de la Divisional Round: Patriots, Chiefs, Packers y Falcons
Ganadores de la Conference Championship Round: Patriots y Packers
Ganador del Superbowl: Packers

¿Por qué creo que los Packers van a ganar? Por Aaron Rodgers, punto. A pesar de haber perdido a Jordy Nelson  en el partido, jugando contra la mejor defensa de la NFC, Rodgers destrozó a los Giants. Es mágico verle jugar pues se mueve y parece que ningún defensa le puede tocar o leer sus pases. Los Packer están teniendo problemas con sus corredores pero A-Rod ha logrado sobrepasar este obstaculo. La defensa, Clay Matthews y compañía, están apareciendo cuando más se les necesita. Por el momentum que los Packers llevan y la experiencia de Rodgers, creo que sí pueden ganar el Trofeo Lombardi. Los Patriots, como siempre, son los principales favoritos pero por mi venda me rehuso a creer que pueden ganarlo todo. Acepto otras predicciones en los comentarios.

Patriots.jpg


Como les dije, esta temporada en mi opinión fue terrible pero eso es por razones personales. El nivel del deporte no parece que caiga y la liga se ve cada vez más fuerte. Aparecen nuevos jugadores y entrenadores que brindan siempre algo nuevo. Siempre hay esos equipos que solo son tristezas pero eso es parte del mundo de los deportes, no todos pueden ser geniales. La temporada regular estuvo entretenida y vimos grandes jugadas, desempeños individuales y partidazos que ilusionan y mantienen encendida la llama. Obviamente tiene aspectos negativos pero, en mi opinión, lo único malo que tiene es que sólo dura 17 semanas. #QuieroNFLTodoElAño

P.S.: Mis disculpas también por la inconsistencia, ha sido un movido inicio de año. Pronto todo volverá va a estabilizarse.

Deja un comentario