Así como se nos fue el 2016, se nos fue la primera mitad de la Premier League. Esta temporada promete estar aún más emocionante que la pasada, ya que el “big six” ha revivido y todos se están tomando esta temporada más seria que nunca. ¿Quiénes son el Big Six? Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester United, Manchester City y Tottenham Hotspur. El año pasado todos recibieron un baño de humildad en lo que fue la coronación de un nuevo campeón: Leicester City. Esta temporada es diferente aunque también tiene un aire a que será histórica. Esto va para largo, empecemos con la tabla.
La Tabla

Los Favoritos
Chelsea: Ya los mencioné pero tengo que aclarar que también hay favoritos entre los mismos favoritos. El principal es el Chelsea. Empezaron ganando tres partidos seguidos pero de los siguientes tres sólo lograron un punto. Esto forzó a Antonio Conte a hacer cambios y aplicar su conocida línea de tres. Sin duda encontró oro al hacer este cambio pues ganó 13 partidos seguidos hasta que esta semana fue frenado por el Tottenham. Sin duda son los principales favoritos ya que no sólo están cinco puntos arriba del segundo, sino que también se les presenta un calendario más cómodo que al resto. El Chelsea no compite en competencias europeas, factor valioso para el descanso de sus jugadores. De las 18 fechas restantes tienen todavía que viajar a Liverpool y Manchester además de recibir al Arsenal y Man City. Por su racha de victorias, es claro que el Chelsea no le teme a nadie. Tienen a un Costa qué anda encendidísimo y la defensa es tremendamente sólida, es la mejor de la liga (15 goles en contra) y como dijo el más sabio de todos. Sir Alex Ferguson: “Un buen ataque te gana partidos. Una buena defensa te gana campeonatos”. La única debilidad que veo en el Chelsea es la dependencia a su once inicial. Desde que empezó su racha de victorias, Conte cambió sólo una vez el once y esto se debió al desgaste de los partidos en las festividades. Conte también ha tenido suerte en cuanto a lesiones. Si llegase a perder a un jugador clave como Azpilicueta, Kanté, Hazard o Costa, no estoy seguro si podría encontrar reemplazo. En mi opinión tiene que aprovechar esta ventana invernal para fichar algún jugador que ofrezca un Plan B.
Liverpool: Quisiera mejor poner Klopp. Este tipo es un genio y se nota. A pesar de haber perdido a su mejor jugador, Coutinho, en Noviembre, Klopp ha logrado crear la consistencia que el Liverpool ha buscado desde hace mucho. Desde el 89 para ser exactos. No dependen de dos jugadores (Suárez y Gerrard) como en el 2014. Dependen únicamente de la brillantez de su entrenador y él no se va a ningún lado, habiendo ya expresado su amor por el club. El Liverpool esta temporada no ha tenido rachas buenas o malas, se han mantenido sólidos y tienen la mejor ofensiva de la liga (48 goles). Así como el Chelsea, el Liverpool no compite en Europa, por lo tanto no tienen tanto desgaste en lo que queda de la temporada. Estoy seguro que jugando dos partidos a la semana, Lallana y compañía no correrían tanto como lo hacen. El Liverpool tiene una (gran) debilidad y es su defensa. Es el equipo del Big Six que más goles ha recibido (23). Todavía no logran establecer un portero titular y la rotación de arquero afecta mucho a la consistencia de la línea defensiva. Además de esto, este mes pierden a su jugador revelación, Sadio Mané, debido a la Copa Africana de Naciones. Recuperan a Coutinho pero todavía no se sabe su estado físico. Si Klopp no logra solucionar el problema defensivo, dudo que queden campeones. ¿Qué importa si meten 3 goles por partido? #Boom
Tottenham Hotspur: Es impresionante la evolución del Tottenham en los últimos dos años. Cualquiera hubiera pensado que el fracaso del año pasado los iba a enterrar anímicamente pero el constante ascenso de Kane y la perla que es Dele Alli han de nuevo hecho creer a todos sus fans. Pochettino ha logrado crear un equipo que juega fútbol entretenido y tienen un buen balance entre defensa y ataque. La creatividad de Eriksen con el desgaste de Wanyama y Dembélé hacen para mi que los Spurs tengan ese balance. La defensa es también bastante sólida, ya que tienen jugadorazos en todas las posiciones. Especialmente Walker y Rose, quienes en mi opinión, se están consagrando como los mejores laterales de la liga. Los Lilywhites han logrado crear una fortaleza en White Hart Lane pero sufren más de lo normal fuera de casa. La gran debilidad que tienen los Spurs es sin duda la dependencia de Kane. A pesar que él no es el que mete todos los goles, simplemente cuando él no juega, no saben meter goles. Su presencia es clave y se sabe que Kane es susceptible a lesiones. Pochettino entonces tiene que fichar un delantero de alto calibre como refuerzo esta temporada si quiere dar la pelea. Con refuerzos en las áreas necesitadas el Tottenham puede volver a ser favorito. Eso sí, tienen el calendario más complicado para cerrar la temporada, ya qué en los últimos cinco partidos reciben al Arsenal y Man Utd además de tener partidos complicados de visita.
Manchester City: El Man City ha sido un equipo extraño esta temporada. Empezaron ganando cinco pero han perdido la chispa desde entonces. Problemas de disciplina (7 tarjetas rojas en todas las competiciones, 3 han sido a Fernandinho), inconsistencia defensiva o la dependencia de Gündogan en el mediocampo pueden ser las razones. El equipo aterrador que fueron al principio de la temporada ya no existe. No me malinterpreten, el City sigue siendo el principal favorito por su tremenda plantilla, para cada posición hay dos o tres jugadores. Definitivamente Bravo no ha tenido la temporada increíble que le esperábamos pero para muchos acoplarse a Inglaterra toma tiempo. Pep también creo que ha sufrido de este síndrome. Cada partido que pasa se le ve más inquieto y explosivo. En la última entrevista después del partido casi que mata al reportero. A la prensa inglesa le encanta crear un villano y Pep no se puede dar el lujo de darles cuerda. En mi opinión el City no tiene debilidades, ellos son sus propios peores enemigos. Positivas son que Touré está reapareciendo y Otamendi se está mandando una temporada de capitán. Un equipo que tiene a De Bruyne, Silva y Agüero en su plantilla, es principal contendiente al título, ¿no?
Arsenal: Arsène Wenger. Creo que con esto digo todo, ¿no? Es la misma historia de siempre. Empiezan la temporada muy bien, llega diciembre y todo se viene para abajo. Las probabilidades de que el Arsenal se mantenga convincente al título son las mismas de que Rooney gane un Balón de Oro. Muchos teníamos fé pero siempre nos rompen el corazón. La esperanza de este Arsenal es Alexis Sánchez pero recientemente se está cansando con el conformismo que predomina en el club. Esa es la mayor debilidad en este equipo. La falta de ambición, el estar contento con clasificar a Champions, el estar contento de llegar a octavos en ella, el celebrar un gol que empata el partido al 92 teniendo todavía 4 minutos para ganarlo. Por esto, sé que el Arsenal no va a quedar campeón siempre y cuando Wenger este dirigiendolo. Lamentablemente para ellos, Wenger es “good for business” y Gazidis (dueño del Arsenal) prefiere un buen negocio a un club exitoso. Por suerte: #InArseneWeTrust
Manchester United: Mis favoritos. Desde que Sir Alex nos dejó se fue, no han encontrado esa consistencia que siempre tuvieron. Eso fue hace tres años ya. Apareció Mourinho y la esperanza renació. El United fue inconsistente al principio pero desde Diciembre se encuentran con la mejor racha activa de la liga: seis victorias consecutivas, 11 partidos sin perder. Eso sí, parte de esos once partidos fueron tres empates consecutivos de 1-1. Los grandes fichajes del verano se han acomodado ya al fútbol inglés y se nota. Zlatan, Pogba y Mkhitaryan son las estrellas que tanto necesitaba este club. Han sido gastos exuberantes que han afectado a la filosofía del club: formar y creer en los jóvenes de la academia. Hay mucho talento joven (Rashford, Lingard, Martial, Fosu-Mensah, etc), eso sin duda, pero en esta era de transición en el United, se necesitaba grandes nombres para traerlos de nuevo a la elite. El Manchester es el más alejado de la cima, sin embargo, existe la esperanza de finalmente volver a pelear un título. La debilidad es la defensa. Aunque sea el típico equipo ordenado de Mourinho, se cometen por lo menos tres errores por partido. De Gea no puede sacar todas. La buena noticia es que Jones y Rojo han establecido una buena conexión, Valencia es estable y David De Gea, como todos saben, es el mejor portero del mundo. Si mantienen la racha, puede que el Manchester de una verdadera pelea por el título. A continuación, eso sí, se viene un partido difícil en Old Trafford contra Klopp el Liverpool.

El Descenso
Hay cinco equipos en este momento peleando por la salvación: Swansea City, Sunderland, Crystal Palace y los recién ascendidos, Hull City y Middlesbrough. Seguramente no va a cambiar, debido a que en cuanto a nivel futbolístico son sin duda los más débiles. Estoy dispuesto a que comprueben lo contrario, eso sí. El Swansea es el más decepcionante de todos en mi opinión. Tienen un buen equipo con Llorente, Sigurdsson, Montero y Fer. Su problema ha sido con el director técnico, pues han cambiado ya tres veces esta temporada. Contratando recientemente a Paul Clement, quien había sido asistente de Ancelotti en el Madrid y ahora Bayern. En realidad todos estos equipos poseen de buenos jugadores como el Hull con Snodgrass, Middlesbrough con Negredo, el Palace con Benteke y el Sunderland con el eterno Defoe. La pelea por el descenso apenas empieza y promete ser tan emocionante como la de arriba, siempre lo es. En mi opinión uno de los equipos que se va a salvar es el Sunderland de Moyes, ya que tienen en Defoe (11 goles) a ese goleador que todo equipo necesita. Especialmente uno que pelea por su vida.
Gol de la Temporada
Esta temporada han habido unos cuantos goles para el recuerdo. Unas obras de arte individuales como la de Payet cuando humilló a 6 defensas, o colectivas como el gol de Giroud la semana pasada que lo terminó con un escorpión, casi a lo Higuita. No olviden que tengo una venda e ignorar el golazo de Mkhitaryan es imposible. Como destreza personal, considero que fue mejor que el de Giroud pues la pelota iba más pesada y baja. Eso sí, estaba levemente fuera de juego pero no le quita mérito al golazo. Henderso n también se mandó un golazo contra el Chelsea. Le pegó un bombazo con el borde interno (llenó círculo apretando R1 como en FIFA). No le puedo dar el premio a un jugador del Liverpool, por lo tanto, por la jugada de contraataque colectiva y definición, considero que (hasta el momento) el de Giroud es el gol de la temporada e incluso posible ganador del Premio Puskas al Gol del Año.
Jugador de la Temporada
Esta va para debate. Para mi ahorita el mejor jugador de la temporada está siendo Diego Costa. El tipo es prepotente pero nadie niega que es un 9 buenísimo. Líder de goleo con 14 goles y responsable de que el Chelsea sea puntero solitario. Sin sus goles el Chelsea tendría 11 puntos menos, ubicados en el quinto lugar. No solo es su habilidad de marcar goles sino de crear oportunidades para otros. Sus movimientos sin pelota y garra son de otro mundo. Otro contendiente es Eden Hazard, quien ha vuelto a ser el tipo de jugador que todos sabemos que es. Alexis como siempre se está luciendo, ya lleva 13 goles y anda cargando al Arsenal desde Noviembre. Zlatan es otro que a pesar de no estar jugando su mejor fútbol, ha marcado ya 13 goles y es responsable que el United sea todavía relevante en la liga. Coutinho y Kane podrían meterse de nuevo a la carrera si regresan fuertes de sus respectivas lesiones. Ambos estaban teniendo buenas temporadas antes de quedar fuera por varias semanas. Ya están de regreso, a ver qué proponen. Dele Alli y Sadio Mané son otros que deberían de ser mencionados, especialmente Alli qué en sus últimos 4 partidos ha metido 7 goles. Es muy temprano para dar el premio ya pero Costa es justo ganador por el momento.
Entrenador de la Temporada
Es claro que todos le quieren dar el premio ya a Conte y, no necesariamente estarían equivocados. Es justo dárselo pero todavía falta mucho. Klopp, Pochettino y Tony Pulis son otros que han hecho maravillas con sus equipos. Pochettino y Klopp tienen mérito pues han logrado hacer que sus plantillas varíen y jueguen bien. Han sobrevivido y superado lesiones a jugadores importantes como lo son Cou y Citizen Kane. Poche especialmente cuando le ha dado clases a Guardiola y Conte cuando los enfrentó. También hago mención a Pulis, pues ha hecho un gran trabajo con su West Bromwich Albion. Ha logrado establecerlos en el top 10 de la liga y se ven bastantes sólidos marcando goles y defendiendo bien. Todos sabemos que tener éxito en la Premier League no es tan fácil, sino preguntenle a Guardiola como se siente.

Mi Predicción
- Chelsea
- Liverpool
- Manchester United
- Tottenham Hotspur
- Manchester City
- Arsenal
- Everton
- Southampton
- West Bromwich Albion
- Stoke City
- Leicester City
- West Ham United
- Burnley
- AFC Bournemouth
- Watford
- Crystal Palace
- Sunderland
- Swansea City
- Middlesbrough
- Hull City
Estoy abierto a debate en la sección de comentarios.
Seguini