Se acabó el 2016. Mi desaparición de la blogesfera se debió exactamente a esta misma razón. A mi me encanta ser honesto con ustedes, por algo es que nunca les escondo mi venda. Así que no les voy a mentir cuando les digo que disfruto de la ocasional cerveza o ron. Debido a las prolongadas festividades y reencuentros en el fin de año, se me hizo difícil encontrar el tiempo para escribir. Por eso, con unas cuantas cervezas en mí, acepté la realidad y creé un plan: Voy a parrandear hasta el fin del año y con un tema en mente para empezar el 2017. Para que vean cómo pienso en ustedes. Quiero platicarles de lo que el 2016 significó para mí. Lo que me pareció relevante y de lo que sé. Se viene largo así que empecemos. #LaPacienciaEsLaMadreDeTodasLasCiencias
El 2016 nos brindó mucho. Así como nos dió muchas alegrías, también nos trajo tristezas. Quiero empezar con las tristezas. Perdimos a grandes como Johan Cruyff, Muhammad Ali y Will Smith (no el actor, el futbolista americano), y también a futuras estrellas como aquellos que volaban en búsqueda de la gloria en Medellín. La muerte de Cruyff fue para mi especialmente la más pesada, ya que él fue el responsable por el fútbol bonito, del cual ahora muchos de nosotros disfrutamos. El creador del Tiki Taka. A pesar de que no soy un aficionado del Barcelona o España, es imposible no admirar ese fútbol que juegan. Al principio lo envidiaba, ahora, con mi madurez, no es tonto pensar que Iniesta es el mejor jugador del mundo. Por eso y mucho más, Johan Cruyff será una leyenda eterna del fútbol. Lamentablemente todos los años seguiremos perdiendo leyendas, pues hay tres cosas seguras en la vida: la muerte, los impuestos y que Sir Alex Ferguson ha sido el mejor entrenador de la historia.
Gracias por tanto, Johan. De esta nadie se olvida:
No sólo hubo tristezas por muertes sino que también por el retiro de muchas estrellas. Una pequeña lista de los jugadores que en mi opinión cambiaron su deporte: Tim Duncan, Calvin “Megatron” Johnson, Steven Gerrard, Kobe Bryant, Michael Phelps, David “Big Papi” Ortiz, Raúl González Blanco, Nico Rosberg, Ray Allen, Alex “A-Rod” Rodriguez, Marshawn Lynch, Nemanja “Captain Marvel” Vidic y Peyton “THE GOAT” Manning. Estos tipos revolucionaron su deporte de alguna manera u otra. Para mí, ya lo habrán deducido por esa lista, el más difícil de superar es Manning. Le debo muchísimo a él. Gracias a su talento y destreza es que me enamoré del fútbol americano, deporte que ahora me apasiona más que nunca. Levantando el Lombardi Trophy es como él tuvo su merecida despedida del deporte que tanto ama. Podría hablarles horas de cada uno de estos atletas –especialmente de Peyton – pero con listarlos espero haberles hecho homenaje. Si no conoces a uno de estos, te invito a que investigues y te enamores con un simple video de YouTube. Sí, así de buenos eran.
Un pequeño tributo al mejor, al 18 de mi corazón:
Además de todas las competiciones anuales, este año por dicha de muchos hubo un par de eventos magnos que ayudaron a que el verano se pase más rápido: Los Juegos Olímpicos y la Eurocopa. Los juegos Olímpicos son fascinantes y siempre me recuerdan de lo mal nadador, lo poco flexible, lo lento y descoordinado que soy. Hay que reconocer la disciplina y determinación que tienen todos estos atletas. Como siempre, Phelps y Bolt se lucieron, poniendo su nombre en la discusión de quién es el mejor atleta en la historia. En mi opinión es Phelps, ya que no creo que Bolt sea el más rápido del mundo. Definitivamente no han visto a John Terry correr con una botella de vino cuando se entera de que la esposa del nuevo fichaje está guapa.
La anticipada Eurocopa me trajo sentimientos encontrados. Gracias a que es una competición que se da cada cuatro años es que la disfruto y me emociona tanto. No importa cómo juegan las selecciones, siempre es un placer ver esas selecciones gigantes, con muchísima historia, enfrentarse. Este año incluso no fueron las grandes las que emocionaron sino que las pequeñas. Las “cenicientas” como Islandia y Gales. Países que tienen la misma cantidad de jugadores profesionales como El Salvador de políticos honestos. La victoria de Portugal fue en verdad sorprendente pero apta para una Eurocopa muy pobre de nivel. Es sin duda una Eurocopa para el olvido. Los portugueses, irlandeses, islandeses y galeses se la gozaron, eso sí. Y muchos otros preguntándose todavía, ¿por qué Rooney sigue jugando? #Brexit.
El 2016 nos dió un milagro en el fútbol, un «glitch» en el algoritmo del fútbol moderno: el Leicester City quedó campeón de la Premier League. Sin duda fueron el equipo merecedor. Quiero poner en contexto un poco el porqué es tan impresionante esto. La temporada anterior el Leicester estuvo peleando por salvarse del descenso. Los Foxes pasaron 140 días de último lugar esa temporada y lograron salvarse debido a que ganaron 7 de los últimos 9 partidos. Desde ahí conocida como #TheGreatEscape. Luego cambiaron de entrenador, de filosofía y ficharon jugadores desconocidos por el mundo entero. Mahrez y Vardy, ahora estrellas, me recuerdan a la historia de Kurt Warner que entró a la NFL habiendo jugado sólo en Arena Football (fútbol americano de sala) y en su momento llegó a convertirse en el mejor de la liga. El Leicester pagaba un décimo de lo que pagan los grandes de la Premier en salarios. ¡En casas de apuesta pagaban 5000-1! Tengo mejores probabilidades yo de casarme con Selena Gomez y juntos tener hijos asiaticos. La del Leicester City ha sido la hazaña más impresionante que cualquiera de nosotros va a ver. ¡Hay que seguir creyendo que El Salvador puede llegar a la final del mundial!
Para concluir esto, no lo quiero hacer tan largo. Hablé sobre mucho, me faltó mucho más de que hablar. Me hubiera gustado, pero eso mejor lo dejo para un libro. Espero hayan llegado hasta acá. El 2016 fue un buen año deportivo, estuvo lleno de sorpresas y, para mi, de desilusiones. Por si no lo notaron no hablé bonito de ningun rival ni mal de algun equipo que apoyo (#LaVendaSigueEnEl2017). Aún así disfruté este año. No podés ser amante de deportes sin sufrir un poco. Los deportes son como las mujeres… Mejor lo dejo ahí para que ustedes lo interpreten. (Volviendo al tema) He tenido años gloriosos y he aprendido a valorarlos, asimismo estoy aprendiendo a manejar los malos. Esperemos que el 2017 sea aún mejor. Si es igual de malo conmigo, lo vamos a terminar como terminamos el 2016. ¡Feliz año nuevo a todos! #ElProfeRegreso
Seguini.