El campeón abdicó

¿De las parrillas a los platós? El Mundial de Fórmula Uno tuvo un desenlace extendido luego de su finalización.

image.png

El 27 de noviembre de este año, cuando Lewis Hamilton terminó primero de rondar las 55 vueltas del circuito Yas Marina de Abu Dhabi, sabía que había sido en vano. Nico Rosberg terminó segundo. Hubo quien incluso sugirió la perversa teoría conspirativa que Sebastian Vettel, que terminó tercero, no presionó a su compatriota para no incidir en el resultado final del Mundial de Fórmula Uno. El hecho que haya sido el más rápido a lo largo de la competencia, hasta que se posicionó detrás de Rosberg y pese a que incluso dio la vuelta más veloz de la carrera, no hizo sino avivar estos rumores.

Al inglés no le bastaba ganar. Ambos pilotos de la escudería Mercedes habían sostenido una reñida disputa a lo largo del campeonato.  El dibujo de la pista lo hacía más difícil. La recta mayor (de 1.2 km) permite llegar a los 320 kph pero de inmediato viene una curva demasiado cerrada (ver gráfico).

Una de sus características más impresionantes, es que gira en sentido contrario a las agujas del reloj. Su vigésima curva atraviesa una isla natural, y pasa por el puerto deportivo. Mide en total 5.554 metros y el pit-lane, que termina en la salida de boxes al trazado, cruza debajo de un túnel en la primera curva, incrementando la seguridad en la incorporación al circuito y aprovecha en gran manera el espacio. Las escuderías cuentan incluso con aire acondicionado en los boxes.

image (1).png

El alemán aventajaba en 12 puntos al monarca reinante y, pese a los 25 puntos en liza, el escenario para que repitiera se antojaba complicado. Aquí los potenciales resultados con los que pudo variar el devenir final.

image (2).png

Pero el inesperado giro del epílogo de esta trama se dio tan solo 96 horas después de haberse coronado.

En un comunicado emitido en su página de la red social Facebook, el corredor de 31 de años de edad, indicó que tomó la decisión al día siguiente de proclamarse campeón.

«Tomé mi decisión el lunes por la noche. Después de reflexionar durante un día, las primeras personas a las que se lo dije fueron Vivian (su mujer) y Georg (Nolte, del equipo Mercedes), seguido por Toto (Wolf)», señaló Rosberg en un largo comunicado.

«Desde hace 25 años que estoy en las carreras, mi sueño, lo único, ha sido convertirme en campeón de Fórmula Uno. Mediante el duro trabajo, el dolor, los sacrificios, esto ha sido mi objetivo. Y ahora lo he logrado, he subido la montaña, estoy en la cumbre, así que así está bien», explicó.

Ahora los medios especializados especulan con su reemplazo en la escudería de Stuttgart.

La televisión británica ha elaborado un ránking con los 10 candidatos mejor posicionados. Les han adjudicado la siguiente puntuación:

  • Bottas (9/10)
  • Vettel (8/10)
  • Wehrlein (8/10)
  • Ocon (7/10)
  • Alonso (6/10)
  • Ricciardo (6/10)
  • Di Resta (5/10)
  • Verstappen (4/10)
  • Hülkenberg (2/10)
  • Button (1/10)

Con un 9 sobre 10, la BBC cree que Valtteri Bottas es la opción más atractiva para Mercedes AMG. «Wolff tiene relación con Bottas desde hace tiempo ya que forma parte de su equipo de representados. Ofrecería buenos resultados y es tranquilo. 2017 es su último año de contrato con Williams y no está en el equipo con más dinero del Pit-Lane. Casi seguro que Wolff podría trabajar en un acuerdo atractivo, bien con el pago de dinero para liberar a Bottas o bien con una reducción en la factura de los motores».

El destino de Rosberg parecen ser los camerinos y los libretos, puesto que en una entrevista con AFP dijo que solo se centra en celebrar navidad y fin de año con su familia, pero no descarta perseguir la carrera de actuación para ganarse la vida, dado que ya ha hecho publicidad como piloto de Formula 1. El tiempo lo dirá.

Mario Francia

Deja un comentario